Logo

Bases de la convocatoria

(Transcripción parcial)

SEGUNDA FASE DEL PROCESO DE SELECCIÓN: PRUEBA OBJETIVA DE APTITUD

OBJETO DEL PROCESO

Metro de Madrid S.A. convoca, mediante oferta pública de empleo, un proceso de selección para la cobertura de 350 plazas de Jefe de Sector, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula 31ª de su vigente Convenio Colectivo, que formarán parte de una bolsa de empleo con la finalidad de sustituir, mediante contratos de relevo, y durante el período de vigencia de dicho texto convencional (inicialmente, hasta el 31 de diciembre de 2019), a los trabajadores que vayan accediendo a la jubilación parcial a lo largo del citado periodo de tiempo. 

Del total del referido número de plazas, un 7% de las mismas (es decir, 25) se reservarán para su cobertura por personas con discapacidad, considerando como tales a aquellos aspirantes que tengan reconocida por los órganos administrativos competentes un grado de discapacidad igual o superior al 33%, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeño de las tareas asociadas al puesto de trabajo. Sin perjuicio de lo anterior, las plazas reservadas que finalmente pudieran no ser cubiertas por personas con discapacidad acrecerán a las ofertadas con carácter general, de modo que, en cualquier caso, el número de plazas de Jefe de Sector a cubrir será de 350. 

PERSONAS CON DISCAPACIDAD

I.- Normas Generales

1. Las personas que, cumpliendo los requisitos establecidos a este respecto en las bases de la convocatoria, quieran optar a cubrir el cupo de reserva para discapacitados deberán manifestar su opción en la forma y plazos que les será indicado durante la segunda fase del proceso de selección (con anterioridad a la realización de la prueba objetiva de aptitud).

Las personas con discapacidad acreditada podrán elegir entre presentarse para cubrir las plazas objeto del cupo de reserva o concurrir para cubrir las restantes plazas de la convocatoria en igualdad de condiciones que el resto de los aspirantes del sistema de acceso general. Unos y otros, en todo caso, se someterán a la misma prueba objetiva de aptitud que los restantes aspirantes (en las mismas condiciones de calificación, puntuación, etc. que éstos) y habrán de superar, igualmente, las restantes fases del proceso de selección establecidas en las bases de la presente convocatoria para optar finalmente a una plaza.

2. Las personas con discapacidad que hayan solicitado participar por el cupo de reserva habilitado en la convocatoria deberán presentar ante el Tribunal, una vez concluida la prueba objetiva en que consiste la segunda fase del proceso de selección y publicadas las calificaciones definitivas, un dictamen vinculante o resolución, expedida por autoridad administrativa competente, acreditativos de su condición de discapacidad alegada en grado igual o superior al 33 por ciento. 

La falta de aportación del dictamen vinculante o resolución administrativa acreditativos del grado de discapacidad requerido para concurrir en el cupo de reserva, conllevará la inclusión del aspirante en el sistema de acceso general por su orden de puntuación y, en su caso, entre aquéllos que pasaran a las sucesivas fases del proceso.

II. Adaptación de tiempos y medios para la realización de la prueba objetiva y del curso de formación

  1. 1. No obstante lo previsto en el apartado anterior, las personas con discapacidad que opten por participar en este proceso de selección, ya sea por el cupo de reserva o por el sistema de acceso general, podrán solicitar, coincidiendo con su inscripción en la plataforma informática que se habilite como soporte del proceso de selección y en los términos y plazos que oportunamente se les indique, el tipo de adaptación de tiempo, lugar y/o medios que consideren preciso para la realización de la prueba objetiva de aptitud, presentando ante el Tribunal a tal fin el correspondiente Dictamen Técnico Facultativo emitido por el órgano técnico de calificación del grado de discapacidad, acreditativo y justificativo del motivo para la adopción de las medidas de adaptación que se solicitan.
  2. 2. Las medidas de adaptación, en uno y otro caso, no se otorgarán automáticamente, correspondiendo al Tribunal designado para este proceso de selección resolver sobre la procedencia y alcance de la concesión de la adaptación solicitada, en razón a las circunstancias específicas tanto de la prueba objetiva como del curso de formación. A estos efectos, el Tribunal podrá contar, entre otras, con la colaboración y asesoramiento del personal sanitario adscrito al Servicio de Salud de Metro de Madrid, S.A., así como de la empresa consultora encargada de la realización de la prueba objetiva de aptitud.

III. Desarrollo del resto proceso de selección

3. Asignación de plazas para discapacitados: 

Las personas que se hayan presentado por el cupo de reserva y que superen el proceso de selección en su totalidad, serán llamadas a ocupar plaza de discapacitado cuando les corresponda en razón a la puntuación obtenida hasta un número máximo de 25. (o hasta agotar el número, de ser inferior, de los que por dicho cupo hubieran superado todas las fases del proceso) garantizándose el derecho a ocupar plaza aun cuando la puntuación obtenida por dichos candidatos esté por debajo de la de los últimos candidatos seleccionados finalmente de entre los del sistema de acceso general. 

Sin perjuicio de las condiciones de adaptación establecidas en este anexo, las personas con discapacidad que se presenten por el cupo de reserva habrán de superar todas y cada una de las fases del proceso en iguales términos que los participantes por el turno de acceso general.

SEGUNDA FASE DEL PROCESO

Metro de Madrid, S.A. realizará, mediante una empresa consultora externa especializada contratada a tal fin, una prueba objetiva de aptitud que constará de dos partes, una de personalidad/competencias; y otra aptitudinal/inteligencia general, convocando para ello a los aspirantes preseleccionados por el Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid. 

Para optar a pasar a la siguiente fase del proceso de selección los aspirantes habrán de superar la prueba objetiva de aptitud, en sus dos partes (la de personalidad/competencias y la aptitudinal/inteligencia general), que se calificará como sigue:

-Personalidad y competencias. Esta parte consistirá en medir el grado de adecuación del candidato al perfil del puesto ofertado, contrastando las competencias requeridas para el correcto desempeño del puesto de trabajo, que son las siguientes: toma de decisiones, orientación al cliente, orientación al logro, organización y planificación, impacto e influencia y gestión emocional. La calificación de esta primera parte se atendrá a las pautas que a continuación se reseñan:

  • No superarán esta parte, en un primer término, las personas cuyo resultado quede fuera del rango exigido de la escala de sinceridad, que se mide en un entorno del 1 al 10 (estarán dentro del rango exigido los valores entre el 3 y el 8, ambas inclusive; y, en consecuencia, fuera del rango exigido los valores 1, 2, 9 y 10). Estos candidatos quedarán sin puntuar y apartados del proceso de selección.
  • En un segundo término, superarán esta parte los candidatos que alcancen una puntuación igual o superior a 40 sobre 60. Cada una de las competencias se mide en un intervalo del 1 al 5, siendo los rangos de exigencia requeridos en cada caso y la puntuación asignada, los que se señalan en el cuadro siguiente:
  • La puntuación final de esta primera parte (personalidad/competencias) se obtendrá en función del grado de adecuación al perfil del puesto. Para superar esta parte, el candidato habrá de conseguir una puntuación de entre 40 y 60. 

La segunda parte de la prueba (aptitudinal/inteligencia general) únicamente se corregirá a aquéllos que hayan superado esta primera parte.

-Aptitudinal/inteligencia general. Esta parte consistirá en la realización de un test que permita medir las habilidades o capacidades aptitudinales y de inteligencia general de cada candidato. Se superará siempre que se obtenga una puntuación en la misma igual o superior a 6 sobre 10. 

La puntuación obtenida en esta segunda parte determinará la ordenación de los candidatos. A igual puntuación en esta parte, para la ordenación definitiva de los candidatos se tendrá en cuenta la calificación final obtenida en la prueba de personalidad y competencias.

Las circunstancias de lugar, fecha y cualesquiera otros aspectos, requisitos y condiciones relativos a la realización, corrección, y puntuación de la prueba objetiva de aptitud, que establezca la empresa consultora encargada de su realización, formarán parte integrante de las presentes bases y se publicarán oportunamente a instancia del Tribunal, tanto en la página web de Metro de Madrid (www.metromadrid.es) como en el tablón de anuncios de la oficina de Atención de la empresa sita en c/Cavanilles, nº 58 de Madrid, Capital.

Así mismo, se dará un tratamiento diferenciado a los dos turnos (de acceso general y turno de reserva) en lo que se refiere a relaciones de admitidos y aprobados.

Al finalizar esta segunda fase del proceso, se elaborará una relación única en la que se incluirán todos los candidatos que la hayan superado plenamente, ordenados por la puntuación total obtenida, con independencia del turno (de acceso general o de reserva) por el que hayan participado. 

La relación definitiva de aprobados se utilizará para establecer el orden de llamamiento, gradual y progresivo, de los candidatos a la tercera fase y para delimitar los candidatos que vayan a pasar a la misma, siendo convocados únicamente el número de aspirantes necesario para garantizar la plena cobertura final de la bolsa de 350 plazas convocadas, careciendo, por tanto, de expectativa de derecho alguna el resto de los aspirantes una vez agotado el número total de plazas.

La decisión de cada candidato de participar en esta segunda fase del proceso de selección conllevará su plena aceptación de las bases y condiciones que rigen todo el proceso de selección (requisitos de los candidatos, fases del proceso de selección, modalidad de contratación, condiciones del puesto de trabajo, prueba objetiva de aptitud y requerimientos físico-médicos del puesto de trabajo, etc.), incluyéndose la tramitación, condiciones y requisitos que precise la empresa externa para la realización de la segunda fase del proceso.

Protección de Datos

Los Datos Personales de los candidatos participantes en el presente proceso de selección serán incorporados para su tratamiento a un fichero denominado “Curriculum vitae” titularidad de Metro de Madrid, S.A., debidamente inscrito en la Agencia Española de Protección de Datos, con la finalidad de gestionar su participación, en calidad de aspirantes, en dicho proceso de selección. 

Cualquier modificación que pueda producirse en los datos de carácter personal facilitados deberá ser puesta en conocimiento del responsable del fichero por parte del titular de los mismos, que responderá en todo caso de la veracidad y exactitud de los datos suministrados en cada momento. 

Para un eventual ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, la persona candidata podrá dirigirse por escrito y en los términos y condiciones previstos en la LOPD a la siguiente dirección: División de Recursos Humanos de Metro de Madrid, S.A., C/ Cavanilles, nº 58, 20007, Madrid. 

Al instar su inclusión o continuidad en el presente proceso de selección, en la forma y mediante la actividad que se establezca, la persona candidata acepta las Bases que rigen el presente proceso de selección y, en consecuencia, consiente expresamente la comunicación, cesión o publicación de sus datos identificativos (incluida, en su caso, la condición de persona con discapacidad) en la forma que establezcan las bases del proceso, tanto por parte de Metro de Madrid, S.A. como por parte de la empresa consultora externa contratada para la realización de la prueba objetiva de aptitud. Así mismo, la persona candidata consiente expresamente la utilización y el tratamiento de sus datos personales resultantes de la realización de las pruebas que integran el presente proceso de selección, en la forma y con el alcance que determinan las bases del proceso. Todos los consentimientos expresados se entienden otorgados por la persona candidata con la específica y única finalidad de participar en el proceso de selección y optar a cubrir las plazas convocadas mediante el mismo y con el estricto alcance que requiera dicha finalidad. 

Este tratamiento de datos de los candidatos, por parte de Metro de Madrid, S.A., será independiente del que pueda llevar a efecto la empresa consultora externa encargada de la realización de la prueba objetiva de aptitud.

Para consultar las bases de convocatoria completas del proceso de selección pueden acceder a:

https://www.metromadrid.es/es/conocenos/Empleo_Metro/Jefe_de_Sector/

Comunicado 1

Comunicado 2

Comunicado 3

Comunicado 4

Comunicado 5

Comunicado 6

Comunicado 7

Comunicado 8

La web utiliza cookies propias para mejorar sus servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.